Medios audiovisuales para testear el concepto

Estos días ha reinado la incertidumbre. Sobre el camino a elegir, el equipo ha sido claro conmigo: sigamos el camino difícil, el nuevo, el diferente, pero eso sí, testeado por clientes potenciales.

Entonces me he vuelto a poner corbata y me he ido a ver clientes potenciales.

Siempre he sido fan de los buenos soportes visuales, desde la universidad ya me interesaba mucho para que mis exposiciones estuvieran soportadas con una buena presentación, y siempre me ha gustado ponerme retos en este aspecto, pero a veces, no sabemos porque, una herramienta inesperada puede volverse la punta de lanza.

Medios Audiovisualesfotografía: freerange

Hace unos meses que hice mi primer video, y me gustó mucho las posibilidades que ofrece; todavía estoy lejos de hacer videos profesionales, pero por lo menos puedo contar una historia.

Para ir a ver a los clientes estuve vacilando entre power point, prezi, video, o una mezcla de las 3. Aquí en Colombia el Prezi se utiliza muchísimo, como que ya hace parte de la gente, una presentación en power point tiene que ser muy buena para lograr la atención de la audiencia; pero yo nunca había utilizado Prezi. Así que me puse a aprender, y aunque creo que tengo claros los conceptos, todavía no me siento capaz de hacer una súper presentación sobre esta herramienta. Usé un Power Point sin diseño, en blanco, solo para organizar el discurso, (que vaya tarea), y una vez lo tuve listo creí que aunque no fuera muy profesional, podría realizar un vídeo da calidad media que al menos ofreciera la idea principal. Estuve horas y horas desarrollando el video. Finalmente logré comprimirlo todo en un video de 2 minutos, 2 segundos y 22 centésimas.

Con el video y mi discurso casi preparados comencé a hacer llamadas y concreté 3 reuniones con clientes potenciales para testear el concepto, la idea clara “por favor, dígame si estoy descachado, si le parece una locura, o si cree que voy por buen camino”. La reacción inicial de todos al realizar las primeras llamadas es la misma “no quiero más portales inmobiliarios”, no obstante creo que mi misma convicción de que mi idea no es un portal inmobiliario fue la que hizo que lograra las reuniones.

Ya he tenido 2 de las 3 reuniones, y en una hora tengo la tercera.

La idea era presentarme, explicar la idea a grandes rasgos, mostrar el video y pedir las opiniones, pero acabé explicando la idea dibujándola en mi cuaderno con un lápiz mientras íbamos hablado del tema, es decir que la idea y las opiniones iban saliendo de la misma explicación, razón por la cual, finalmente el video no reportaba utilidad, ni valor alguno; inclusive era repetitivo.

Así que para la reunión de hoy, ya no llevo el video, solo el cuaderno y el lápiz. Nunca pensé que yo, tan amante de los soportes audiovisuales, terminara presentando mi idea en papel y lápiz.

Evidentemente tendremos que realizar soportes audiovisuales de calidad para la explicación del concepto en masa, pero me di cuenta de que para esta etapa de testeo de la idea, con un discurso bien estructurado es suficiente; eso si, nunca habría llegado a esa estructura de discurso si no me hubiera apoyado en herramientas audiovisuales para construirlo.

Sobre el resultado del testeo, cada vez lo tengo más claro, pero voy a esperar a tener la reunión de hoy para publicar un post al respecto.

Responder

