Sobre los primeros pasos

La idea de Ucansuca surge hace mas o menos 6 meses. Cuando ya estaba pensando en dejar mi trabajo en Ferran Servicios Corporativos para dedicarme a otra cosa y cuando ya se veía venir que lo más probable era que mi esposa y yo volviéramos a Colombia.

PrimerospasosFotografía: freerange

 

Como consultor inmobiliario realizaba estudios de mercado y análisis de varias ciudades de España. Era típico tener que hacer un informe sobre el mercado de locales comerciales de Zaragoza, o de oficinas de Madrid, o de naves industriales de Barcelona o de cualquier otro mercado en cualquier otra población. Una herramienta de gran ayuda para la realización de todos esos estudios de mercado fue idealista.com, el portal inmobiliario líder en España.

Como consultor inmobiliario viví en primera persona el cambio de tendencia de publicidad inmobiliaria de prensa escrita a medios electrónicos. Viví como las políticas de la empresa para la que trabajaba cambiaron radicalmente, prácticamente el 100% del presupuesto de publicidad en prensa escrita (anuncios de inmuebles básicamente), pasó a dedicarse a medios electrónicos. Portales como idealista.com, inmogeo.com, interempresas.net, fotocasa.com o yaencontre.com, pasaron a ser fundamentales para la actividad. De todos esos portales, (en mi opinión), idealista.com era el portal que más valor aportaba.

Puedo decir que conozco bien a idealista, bueno, no por dentro. Pero si conozco sus servicios, su plataforma desde el punto de vista usuario, sus herramientas y (otra vez en mi opinión), sus aportes diferenciables.

Colombia se encuentra en un momento clave a nivel digital. La penetración de internet en la población era de un 50% a fines de 2011, y se está duplicando año tras año. Para el año 2014 (de acuerdo con el ministerio de Telecomunicaciones), el 100% de la población estará conectada.

Creo que las inmobiliarias en Colombia deben estar a punto de vivir ese cambio en sus políticas publicitarias y deben estar por atravesar la transición de la publicidad de prensa escrita a publicidad digital.

Creo que Colombia necesita un portal inmobiliario diferente, que aporte valor real, conocimiento, cercanía con el usuario, que abra debates e involucre la opinión ciudadana, la idea era clara; ahora era necesario desarrollarla.

Renuncié a mi trabajo en Abril, pero me trabajé hasta Mayo para dejar todo correcto. Junio y Julio los dediqué a organizar mi traslado a Colombia, y desde Agosto estoy dedicado en alma, vida y corazón a esta idea.

Ucansuca nace como un portal inmobiliario diferente, los anuncios son la base, pero la innovación y la calidad de contenidos, son nuestro adn.

Responder

